Realizan primer encuentro de mujeres connacionales en Milán

mujeres en milan

Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior organiza primer encuentro sobre los derechos de la mujer en Milán

Milán, 13 de junio de 2016

Ministerio de Relaciones Exteriores

Departamento de comunicaciones

mujeres en milan 2La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este domingo en el primer encuentro de mujeres connacionales en Milán denominado: “La Mujer Salvadoreña en Italia: Construyendo liderazgo transnacional con enfoque de género”, el cual reunió a compatriotas de diferentes edades y ocupaciones radicadas en dicha ciudad europea.

El objetivo principal del evento fue darles a conocer cuáles son sus derechos en Italia y los mecanismos de apoyo consular y de denuncia disponibles ante cualquier tipo de violencia, para que estas herramientas se conviertan en piezas clave en sus comunidades de residencia en esa nación, y a la vez puedan replicar esta información con sus familias y brindar ayuda a más mujeres.

En su intervención la funcionaria resaltó que actualmente se cuenta con instrumentos jurídicos como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como con el Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva y la Comisión Técnica Especializada, de las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte.

“Durante los últimos años, nuestro gobierno ha trabajado en la aplicación del enfoque de género tanto en la elaboración de las políticas públicas como en los servicios sociales que brinda. Es así que la equidad, la inclusión y la protección social también forman parte de las principales estrategias para asegurar el buen vivir de la ciudadanía salvadoreña, según lo establece nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, agregó.

Aseguró además que el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres es un tema de relevancia mundial que debe aplicarse de manera integral desde múltiples enfoques. Uno de ellos, enfatizó, es el abordaje desde la perspectiva de la migración, pues las mujeres suelen ser víctimas de diferentes clases de violencia que pueden iniciar en el recorrido hacia el país de destino, donde al llegar nuevamente son vulneradas ya sea en sus trabajos, sus comunidades o de manera general por la sociedad local.

La jornada se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre la labor que se puede hacer para contribuir al empoderamiento de las mujeres, de manera que se logren avances hacia una sociedad más igualitaria tanto en nuestro territorio como en todo lugar en el que residan salvadoreñas, recalcó la viceministra, quien además animó a las compatriotas a seguir de cerca las actividades y programas de vinculación que se desarrollan desde el consulado de El Salvador en Milán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>