Promueven Ley Especial Contra la Trata de Personas a comunicadores de Oriente

TRATA II

Promueven Ley Especial Contra la Trata de Personas a comunicadores sociales de Oriente

San Miguel, 13 de marzo de 2016

Carlos Hernandez/Esmioriente.com

Esmioriente.com/Sociales

 La organización internacional “Save The Children” desarrolló una capacitación sobre la Ley Especial Contra la Trata de Personas  a estudiantes de comunicaciones y periodistas de la Zona Oriental.  La Ley que condena la trata de personas fue aprobada en El Salvador en el 2014  y entro en vigencia en el 2015.

El objetivo es sensibilizar a los comunicadores a y poder facilitar el trabajo de abordaje de los temas de Trata de Personas, explicó Rosa Quintanilla, directora nacional de Save The Children.

Trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación,  así lo definen la Organización de Las Naciones Unidas.

Para los tratantes no somos humanos, somos objetos, no tenemos derechos” expresó Quintanilla

Las modalidades del delito de la Trata son: servidumbre, trabajo forzoso, tráfico ilegal de órganos, explotación sexual, esclavitud, matrimonio o unión forzada, experimentación clínica, mendicidad forzada, adopción ilegal, comerciar material pornográfico y explotación sexual en el sector turismo.

Según datos de la experta de las victimas tratadas a nivel mundial el 59%, son mujeres; 17%, niñas; 10%, niños; y 14%, hombres. Una de cada cuatro víctimas son niñas y niños en situación vulnerable.

En los 155 países que está legislado este delito, un 80% ya se reportan casos de tratantes, pero solo un 40% existen casos condenatorios. En El Salvador se registraron 63 casos judicializados y con sentencia condenatoria, según datos de la organización no gubernamental

Con esta nueva ley, se condena a las personas que se dediquen a cualquier actividad de esta naturaleza a una condena de 10 a 14 años, según el Artículo 54; y de 16 a 20 años de prisión e inhabilitación especial del ejercicio de la profesión, cargo o empleo público o privado

Rosa Quintanilla explicó que la Trata de Personas es un fenómeno que se da en todo el mundo y ha sido declarado crimen de lesa humanidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>